-->
News Update :

José Sala

lunes, 3 de mayo de 2010

Pianista, director y compositor
(24 de abril de 1909 - 23 de junio de 1987)
Seudónimo: Tito Donald
Fue uno de los más conocidos y más recordados del tango rosarino. Siguiendo una línea de popularidad, iniciada en los años treinta, por Abel Bedrune y Juan Rezzano, José Sala junto con Luis Chera fueron los directores más populares y con una actuación más continuada a partir de los 40. Años muy felices para el tango. Podrían agregarse además los nombres de Raúl Bianchi y Héctor Lincoln Garrot.

Fue, a través de toda su vida, una persona correcta, ordenada en sus costumbres, sinceramente estimada por todos aquellos que lo conocieron y lo trataron. Fue, un gran laburante en el medio artístico, dispuesto siempre a iniciativas de distinta índole.

Dirigió orquestas, fue compositor de obras de éxito, participó en emprendimientos cinematográficos y teatrales y, durante mucho tiempo, fue figura de primer cartel en radios, confiterías, cafés, lugares nocturnos y bailes de Rosario.

A los ocho años inició sus estudios de violín con el profesor Benítez, y a los trece se trasladó a Buenos Aires y, antes de los pantalones largos, se incorporó a la orquesta del maestro Albariño, que actuaba en un café de Parque Patricios. Allí trabó amistad con José Leone, quien lo inclinó a tocar la batería. Durante un tiempo se dedicó a este instrumento, integrando entre otras, la Típica-Jazz de Antonio Polito.

Luego de una presentación en Pergamino, retornó a Rosario en 1927, incorporándose a la orquesta que dirigía el maestro José Güenna. En la misma ejecutaba el bandoneón Juan Rezzano, el autor de “Duelo criollo”.

Con Güenna inició sus estudios de piano y llegó a tocar ese instrumento en la orquesta. Cabe destacar que por esa época ya había compuesto su primer tango, “Se fue Valentino” y, en colaboración con con Carlos Faenza, “Amor imperial” grabado por Roberto Firpo en el sello Odeon, en noviembre de 1931.

A partir de ese año, cumplido el servicio militar, formó un pequeño conjunto que abarcaba típica y jazz, al que denominó Orquesta Mayo. Y en 1933, en las quermeses del Club Rosario Central, debutó con una orquesta más numerosa, orientado ya exclusivamente al tango.

El año 1934 marcó su iniciación en la radio, en LT3 de Rosario, con una orquesta que integraban Miguel Martino y Moretti (bandoneones), los hermanos Alma (violines), el padre de éstos (contrabajo) y José Sala (piano). El cantor era Alberto Ravel incorporándose luego, Oscar Grassi.

En 1936, colaboró en la parte musical de la primera película sonora que se rodaría íntegramente en Rosario, escribiendo varias canciones, entre ellas, un tango con el nombre del film, “Viejo barrio”, donde intervinieron los cantores Ricardo Faglia, las cancionistas Juanita Larra y Argentina Rojas, bailarines y destacados músicos rosarinos, con el acompañamiento de una orquesta gigante.

Por iniciativa del diario La Tribuna de Rosario, fue el responsable de poner en escena, en 1938, la comedia musical “Bohemia estudiantil”, en la que actuaron Pedro Bassini; Nobleza Cassini, privilegiada voz, luego esposa de Atilio Cavestri, excepcional acordeonista rosarino; Ricardo Valdez cantor rosarino vinculado al tango, pero recordado por su actuación en la jazz local Los Panameños y Miguel Ángel Cárcano, prestigioso locutor, autor del tango “Color de ayer”, grabado por Sala con la voz de Héctor Pacheco.

La prensa comentó elogiosamente esta obra, su música, su argumento, su puesta en escena y la labor de sus intérpretes, pero el público fue indiferente a tan enorme esfuerzo.

De 1940 a 1943, se mantuvo en LT3 con sus cantores Pedro Bassini, Ricardo Valdez y Evita Castro. Por esa época, inauguró con Francisco Plano la Academia Radial Argentina, de la que surgieron valores como Pola Warren y Alberto Osuna, el que después se llamó Osvaldo Ribó, cantor de Ricardo Tanturi.

En 1944, hizo una breve temporada en LT2 y volvió enseguida a LT3; luego actuó en los bailes Mejoral de LT1. En 1945, lo encontramos en LT8 y en 1946, fue contratado para actuar dos meses en Radio Belgrano, en la Capital Federal.

Luego sobrevino una circunstancia que afectó la relación de los integrantes de la orquesta. El cantor Bassini se independizó y formó su propia agrupación, lo siguieron varios músicos, entonces Sala se vio obligado a formar un nuevo conjunto que quedó conformado por Charito Doménico, Julio Conti y Domingo Torres (bandoneones); Schneider, Osvaldo Sotelo y Bonifacio Muñiz (violines); Julio Sala (contrabajo), y al piano el propio director, con los cantores Mario Garcés y Ricardo Rojas.

Pocos meses más tarde viajó nuevamente a la Capital Federal. Confió la ejecución del piano a su hermano Domingo, que era “orejero” pero con gran sentido tanguero. Esta, vez no tuvo suerte, a poco de debutar en Radio Belgrano, una huelga de músicos perjudicó sus presentaciones y debió regresar a Rosario.

En el comienzo de los años cincuenta estuvo actuando en radios y otros lugares de Rosario y en 1953 volvió a intentar la gran aventura de Buenos Aires, esta vez con Alfredo Belusi y Ricardo Rojas en los cantables. En esta ocasión dirigió una muy buena y afiatada orquesta con arreglos de Tití Rossi. Actuó en Radio Belgrano, en bailes y en el famoso Tango Bar, alternando el palco orquestal con la típica que dirigía Osvaldo Pugliese. También, se presentó en el Canal 7 de televisión.

Grabó para el sello Columbia, 11 discos con 22 títulos en total, el primero “Una canción” y, en el acople, “Adiós muchachos”, con Alfredo Belusi y Ricardo Rojas, respectivamente. Luego, pasó al sello TK, donde registró 5 discos. Además de los nombrados, también cantaron durante este período Carlos Yanel, Ángel Barrios y Roberto Dumas.

De vuelta en Rosario, actuó en los cines en los números vivos. Por ese tiempo integraban la formación: Rodolfo Montironi, Marcelo Bomprezzi, Domingo Torres y Américo Arnal (bandoneones), Antonio Agri, Osvaldo Sotelo, Bonifacio Muñiz y Cañete (violines), Julio Sala (contrabajo) y José Sala (piano). Sus cantores eran Ángel Barrios y Ricardo Morel.

Por su orquesta pasaron, además de los nombrados, músicos de la talla de Antonio Ríos, Omar Torres, Clemente Vega, Omar Murtagh, Pedro Donadío y a los cantores ya mencionados se deben agregar: Ricardo Argentino, Félix Aguirre, Delia Martin “La Chaqueñita”, Delia Rodríguez y Aldo Maidal. Con este último produjo grabaciones en Rosario, en los sellos Diapasón y Sol. En 1979, la empresa Europhon produjo un larga duración con grabaciones originales, anteriormente editadas en discos de pasta.

A través de su carrera, registró como compositor más de 400 títulos: “Jamás me olvidarás”, con letra de Carlos Bahr, grabado por Edmundo Rivero y Carlos Figari; “Dale Ñuls”; “Dale Central” estos dos últimos en colaboración con Ricardo Michelmann, Edmundo Longobuco y Roberto Puccini; “A mí dejame de jaz”, con Juan Parfait; “Qué confusión” con Roberto Puccini y Santiago Scherini; “Arañando los cincuenta” con José Sajeva y Puccini; “Hasta el final” con Mario Soto; “Cada tango un recuerdo” con su hermano Domingo y letra de Lito Bayardo; “La pampeana” (milonga) con José Pérez Ruiz y los instrumentales, “Sin compromiso” y “Nota brava”, ambos de muy buena factura.

Falleció en Rosario, la ciudad que lo vio nacer, y con su vida culminó una trayectoria dedicada exclusivamente al tango. Estoy cierto de que con este recuerdo se hace justicia a un músico que, sin exagerar, puede decirse que fue sinónimo y estandarte del buen tango rosarino en su época de mayor esplendor.
Fuente Bartolomé Cossovich con aportes de Alejandro Sala en Todotango http://www.todotango.com/
Share this Article on :

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Cargando...
 

© Copyright TANGO DE MI ARRABAL 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com .