-->
News Update :

Tito Ariza

viernes, 11 de junio de 2010

Cantor, Músico y Poeta
Director de la revista "Pa' que te oigan bandoneón"
BIOGRAFIA
El cantor y músico Tito Ariza, cuyo nombre real es Alejandro Rodolfo Ariza, nació el 20 de Enero de 1931, en la ciudad santafesina de Rosario, exactamente en la calle Dorrego 2090.

Juntamente con sus hermanos Leonís Eve, Susana Olga y José Roque, fue hijo del matrimonio formado por doña Vicenta Laflor y por don Alejandro Ariza.

Tito Ariza cursa sus estudios primarios en la escuela Leandro N. Alem, de la calle Italia al 1200, Rosario, no continuando luego con el nivel secundario.

Siendo muy joven comienza con sus estudios de música, y de bandoneón con el maestro Alfredo Serafino, continuándolos luego con el maestro Manuel Vega, y finalmente con el famoso músico rosarino Antonio Ríos.
A los diecisiete años de edad, Tito Ariza se desempeña como empleado de el Trust Joyero Relojero, de San Martín y Córdoba en su ciudad natal.

Su debut profesional se produce en el año 1949, cuando se inicia dirgiendo su propio cuarteto, que cuenta con Juan Carlos Bertozzi en bandoneón, José Valdivia en contrabajo, y Ernesto Lorenzane en piano, además, por supuesto, de su director Tito Ariza en bandoneón. El vocalista de la agrupación es Ricardo Ledesma.

Este conjunto que se inicia en el año 1949, es dirigido por Tito Ariza durante once años, hasta 1960. Durante su larga vida, la nómina de cantores que pasan por él, es realmente extensa. En efecto, a Ricardo Ledesma le suceden Alberto Ponce en 1951 y 1952, Raúl Peralta en 1954, que luego cambiara su nombre artístico por Raúl Lavié, Carlos Ríos en 1956, Roberto Drovandi luego llamado Roberto Dumas en 1957, entre algunos otros.

Durante la larga permanencia como director de su cuarteto, Tito Ariza se presenta en innumerables escenarios de tango; bailes, clubes, radios y confiterías, tanto de la ciudad de Rosario, como de las localidades cercanas a ella.
Así, el cuarteto se presenta en el Club Atlético Sprotman, de Lavalle 936; Club Arizona, de Chacabuco y Riobamba; Club Social Zona Sud, de Maipú al 2900; Club Temperley, de Ayacucho al 2100; Club Yrigoyen, de San Martin al 6500; todos ellos de Rosario.

También se presenta en localidades cercanas a Rosario, com en el Gran Patio Nocturno, de la ciudad de San Lorenzo en el año 1954, en el Club Funes, de la ciudad de Funes, en el Bochin Club de Perez, de la localidad homónima, junto a la jazz de Varela Varelita.

También el cuarteto de Tito Ariza realiza giras por Coronel Bogado, J.B.Molina, Villa Constitución, Andino y Arroyo Seco, entre otros lugares de la zona. A su vez, el conjunto actúa ante los micrófonos de la LT8 radio Rosario, de Córdoba 1825, y LT2 red Splendid, ubicad en Los altos de la esquina Corrientes y Santa Fe.

En esos años, Tito Ariza, se domicilia en la calle España 1465, siempre de su ciudad de Rosario.
Entre los temas que interpreta generalmente el cuarte en sus actuaciones se rescata el tango "Gallo Ciego", de Agustín Bardi, con el que acostumbra a iniciar cada baile en el que actúa. El saludo inicial, es un fragmento de "La Cumparsita", interpretado al estilo de Juan D´Arienzo. Luego ,entre los temas del repertorio, en sus diferentes etapas, surgen temas como "Almagro", "Tus Besos fueron míos" cantados por Raúl Peralta, o sea Raúl Lavié, "Tú Corazón" cantado por Alberto Ponce, " A ti Myriam" cantado por Carlos Ríos, o "Canzoneta" cantado por Roberto Drovandi.
En el año 1960, Tito Ariza decide disolver el cuarteto, ya que el trabajo ha comenzado a normar, y toca esporádicamente en casamientos y casas de familia.

Algunos años después, en 1967, comienza a cantar por influencia de su maestro Antonio Ríos. Sucede, que desde hace mucho tiempo, a Tito Ariza le gusta cantar. Y una noche de 1967 en que está en el bar de Garay y Sarmiento, escuchando al trío de Antonio Ríos, el cantor del conjunto se olvida la letra, y Tito Ariza empieza a cantar. Antonio Ríos, entonces, lo lleva a cantar con su trío.

El debut de la agrupación de Antonio Ríos con el cantor Tito Ariza se produce en el Club La Unión, de la localidad de Arroyo Seco. Allí canta los tangos "En la vía" , "Audacia" y "Cuando me entres a fallar".
A partir de allí, Antonio Ríos lo llama cuando lo precisa, en forma discontinua, hasta el año 1971, actuando así en diversos cabaret de Rosario, como Telaraña, de Rivadavia Y Ovidio Lagos, o Panamericano, de Ovidio Lagos entre Rivadavia y Güemes.

En 1972, Tito Ariza decide cantar como solista, acompañado por su propio trío, con el bandoneonista José Brondel. Las presentaciones se suceden en Cañada de Gómez, Arroyo Seco, Maciel y otras localidades cercanas a Rosario. A su vez, es presentado pro LT3 radio Cerealistas, y en confiterías del centro de Rosario.
Al promediar el año 1974, canta en Marionetas, un local ubicado en la cortada Ricardone, con Antonio Cabrera en bandoneón y Velásquez en guitarra.

Al año siguiente, 1975, abre un salón denominado Viejo Rosario, ubicado en la avenida 27 de Febrero y 25 de Diciembre, hasta el año 1978 en que el local se traslada a Sarmiento 1644,permaneciendo sus puerta abiertas hasta el año 1982. Para las actuaciones en este salón contrata una orquesta actuando como vocalista de la misma, Delia Rodríguez "La Chaqueñita", y el dueño de casa, Tito Ariza. Este rubro de cantores, en la década del setenta actúa como vocalista de la orquesta de Juan Carlos Lurá.

En el año 1977, Tito Ariza llega a los estudios de grabación dejando su voz impresa en cuatro temas: los tangos "Yo y el pibe", "No me hablen de ella" y "Gitana Rusa", y el vals peruano "Un cielo para los dos", con el acompañamiento de la orquesta típica los Maestros, dirigida por el pianista Juan Carlos Lurá.

Desde el año 1983 continúa cantando esporádicamente, a la vez que, hasta la actualidad, difunde el tango animando diversos espacios radiales con sus propios programas. Desde el 21 de julio de 1991 realiza el programa "Pa' que te oigan bandoneón", por FM Cordial 93.7, presentando todo el programa en rimas, con glosas de todos los temas, que se emiten mediante grabaciones, compartidas con la presencia de figuras del tango.
Otros programas radiales de Tito Ariza, que se redactan son, "Vos y yo, a sola...con mis tangos", en 1991, por FM 7 Lunas de Villa Gobernador Gálvez, y "vos y yo, mis palabras y mis tangos" por FM también, en 1993, entre otros.
Los días 18 y 19 de febrero de 1994, Tito Ariza se presenta en el Festival Nacional del Tango, llevado a cabo en la ciudad de La Falda, en la provincia de Córdoba.

Actualmente, y ya desde el año 1993, continúa cantando en la cantina Rugantino, del Club Central Córdoba y en Salón 901 de avenida Pellegrini 901, esquina Maipú.

Pero otras actividades relacionadas con el tango, lo tienen como protagonista a Tito Ariza. En efecto, el 24 de junio de 1988 se forma la Casa del Tango de Villa Gobernador Gálvez, y Tito Ariza es elegido presidente de la misma; en 1990 se realiza elecciones en la Unión Argentina de Artistas de Variedades, sucursal Rosario, y Tito Ariza pasa a ser miembro de la misma; en el mes de febrero de 1991 se hace acreedor al DAM de SADAIC por sus cuarenta años como autor y sus sesenta años de edad... Tito Ariza, una larga vida con el tango...

Tito Ariza es autor de la letra y de la música de temas como el vals "A ti Myriam" estrenado en enero de 1951 por la orquesta de Antonio Ríos en la confitería Cifré, ubicada en la esquina de Sarmiento y Santa Fé. También Tito Ariza es autor de la letra y de la música de los tangos "yo y el pibe", que él mismo lleva al disco, "Ni media palabra", y "Me llaman borracho", y de los valses "Orgullo paternal" y "Tus dulces quince años".

También es autor de la letra del tango "A mi viejo Rosario", y de la milonga "Mi viejo sñi fue un amigo", ambos con música de José Sala, del tango "Te cambiaron ciudad" y del vals "No sufras en silencio", ambos con música de José Brondel, además de "A tí Honoria", "Yo a ese cuento lo conozco", "Para vos mi amor", "De nuevo junto a tí", y "Lo mismo que un sueño", entre otros.

Al margen de su labor como autor y compositor, Tito Ariza escribe un libro de poemas titulado "Mis rimas, mis poemas y mis pensamientos".-

Entre la actividades artísticas de Tito Ariza, en el año 1994, se destacan, su presentación en el Gran Café Tortoni, de Avenida de Mayo 829, en el marco del espectáculo "luces de tango", y su presentación por Telvisión Argentina en el programa "La noche con Amigos", conducido por Lionel Godoy.

--------------------------------------------------------------------------------

Esta es la historia artística de Tito Ariza, tal como el cantor la contara al autor de este trabajo, en la tarde del jueves 23 de junio de 1994, en su lugar de trabajo, ubicado en la Avenida Pellegrini 3044, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Comenzado artísticamente en el año 1995, TITO ARIZA, citando las actuaciones más importantes, en el mes de Febrero, más precisamente los días 17 y 18, actúa en el FESTIVAL NACIONAL DEL TANGO, en la Ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba, con los cultores más destacados del género, Edmundo Rivero (hijo) , Alberto Bianco, Cristina Conde, Carlos Rossi, Enrique Dumas, Patricia Vell, entre otros.
En el mes de Marzo, lo hace en el Club Policial de la ciudad de Rosario, actuando a su vez con el cantor de Buenos Aires, Carlos Rossi.

En el mes de Abril, TITO ARIZA, graba los DAT y logicamente las fotografías, para la grabación del Compacto y Casette, para la Cía. EPSA MUSIC, de la Ciudad de Buenos Aires, dicho trabajo consta de 12 temas, grabación que sale con el respaldo musical de: TRANSTANGO, Orquesta que dirije desde el piano el Maestro Juan Carlos Loyacomo. El título de este material, es..."TE ACORDAS HERMANO".

Continuando con el año 1995, TITO ARIZA sigue actuando en distintos locales de la Ciudad de Rosario y a la vez, continúa con el éxito de su programa de Tangos, de los días Domingos de 20 a 22 horas, que dio en llamar "Pa´que te oigan...bandoneón", por F.M. Cordial, en el 93.7 Mhz., en el último Domingo del corriente año llega a su audición Nº 233 y a la vez, en este mes de Diciembre de 1995, cumple su 46ª Aniversario con el Tango.

La presente es una síntesis de toda mi trayectoria:
Estamos en el año 2002 y sigo actuando como Cantor en distintos espectáculos y en diciembre del 2001 saqué una revista mensual cuyo título es: "Pa' que te oigan bandoneón"
TITO ARIZA.

Fallecimiento de Tito
3 Viernes, 06 de Agosto de 2010 19:50
(Maria Isabel Ariza )
En el dia de ayer 05/08/2010 fallecio en la ciudad de Rosario, el cantante, autor y compositor Tito Ariza. Por este medio, el cual muchas veces lo reconocio en vida, quiziera rendirle homenaje a un rosarino que supo con mas de 50 años en la musica, dejar ese don del canto plasmado en cd, libros y en cada una de sus presentaciones. Como hija de Tito, quiero agradecer a cada una de las personas que se hicieron presente en la sala velatoria felicitandome por ser la hija del "Muchacho del Tango".
Share this Article on :

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Cargando...
 

© Copyright TANGO DE MI ARRABAL 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com .