-->
News Update :

La Guardia Vieja

sábado, 18 de mayo de 2013


La Guardia Vieja
No está definido cuando comienza la Guardia Vieja y cuando termina. Podría nacer a partir a fines del siglo XIX

No está claramente definido cuando comienza la Guardia Vieja y cuando termina. Podría nacer a partir a fines del siglo XIX con el tango Toma mate Che, o con él El entrerriano. Es preferible llamar a este período como de Formación del Tango.
Vamos a escuchar El entrerriano, de Anselmo Rosendo Mendizábal y no Cayetano, dedicado a un ganadero de Entre Ríos llamado Carlos Segovia. Fue estrenado el 25 de octubre de 1897 en la casita de María La Vasca, tiene la novedad de tener 3 partes, como la gran mayoría de los tangos de la guardia vieja.
Primero vamos a escuchar una melodía de la cual Mendizábal toma para la primer parte, llamado El galleteau (abandonado) y le agrega las otras dos. Luego El entrerriano por el Quinteto Pirincho. Es el primer tango que no tiene aires del tango andaluz, es un tango argentino. Ya entramos en la Guardia Vieja.
Luego escuchamos A la luz de los Faroles por El Cuarteto de Tango Antiguo.
Rosendo Mendizábal era profesor de piano, como daba clase a personas de la sociedad en las partituras firmaba A. Rosendo.
Otro músico que también conocía música Carlos Posadas, escuchamos por El Cuarteto de Tango Antiguo ...................
Alberto Lopez Bouchardo 1882 a 1918 hermano de Carlos escuchamos Germain, por Ariel Ramírez hay una grabación de Di Sarli. Se decía que Di Sarli era “mufa” y que la fama se la hizo Julio Jorge Nelson y en el Panteón de SADAIC está uno en el nicho y el otro en el de arriba.
Ernesto Poncio, el pibe Ernesto 1885 a 1934, pasó buena parte de su vida preso.
Manuel Campoamor 1877 a 1941 escuchamos su tango La franela. Es autor de La cara de la luna, fue estrenado en la casita de María la Vasca 1901 y aún no tenía título. Cuando terminó se acercó un milonguero y le preguntó, “maestro como se titula el tango”, justo en ese momento se enganchó una uña con una tecla rota y se la rompe y dice “la c... de la lora” Luego al publicarlo tomo el título que le conocemos, lo escuchamos por el Quinteto Pirincho.
Ángel Villoldo uno de los más grandes guitarrista, pianista, violinista, ejecutaba la armónica, cantor, payador, letrista, compositor, poeta costumbrista, actor y bailarín 1861 a 1919, lo atropella un tranvía, no lo mató pero le agravó el cáncer de próstata que padecía y al poco tiempo murió. Compuso una gran cantidad de obras. La mas conocida es El Choclo, la primera letra es de Villoldo, la segunda titulada Cariño Oscuro también es de Villoldo, hay otra de autor anónimo, otra de Marambio Catán la canta Ángel Vargas con D’Agostino, luego aparece la de Discepolo que la compuso a pedido de Libertad Lamarque para una película, esta es la más linda.
Escuchamos El choclo, con la letra de Discepolo, por la orquesta de Francisco Canaro, cantando Tita Merello
También compuso El porteñito, El Torito, Yunta brava, etc. Escribió las letras de El entrerriano, La Morocha, El cachafaz, etc.

ROBERTO SELLES
Share this Article on :

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Cargando...
 

© Copyright TANGO DE MI ARRABAL 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com .