-->
News Update :

Angelita de la Mata

domingo, 22 de agosto de 2010

Nacida un 7 de Agosto, Angela Beatriz Retamoso de la Mata demostró sus primeras condiciones artísticas a los 3 años cuando comenzó a patinar. El canto llegó a los 5 años cuando en cada evento familiar, su madre Elena le pedía que cantara Tú eres mi destino, éxito que popularizaran en nuestro país Los 5 Latinos.
Con el correr de los años junto a su padre, Pedro, solían improvisar dúos. Su primer contacto con el público ocurre en 1977, cuando desfila prendas para una casa de modas.
Comienza su carrera como cantante profesional en 1978.  Los temas que la ubican rápidamente entre las preferidas del público son: Lo han visto con otra y Trasnochando. En diciembre de ese mismo año, debuta ante las cámaras de Canal 5, acompañada por la gran orquesta que dirige el maestro Raúl Plate. Es contratada por el famoso local “La cueva del Tango” donde comparte escenario con Roberto Goyeneche, quien la apadrina artísticamente.

En 1981 por LT2, Radio General San Martín, conduce su primer programa, junto a Marcelo Miñosi, titulado Argentina ritmo nuestro.  Es a partir de este año donde comienza a desarrollar su extensa y exitosa carrera como cantante y conductora de programas radiales, siempre dedicados a difundir y promover la música ciudadana. También actúa por canal 9 en el famoso programa Grandes Valores del Tango, llegando a ser finalista.

En 1982 por esa misma emisora, tiene su programa Así canta Angelita de la Mata, donde se presenta acompañada por músicos de la talla de Cholo Montironi, Raúl Plate, Héctor Grimolizzi y Hugo Luna Quiroga, entre otros.

En 1983, participa del programa de Canal 3 Aplausos, conducido por Roberto Lara. Paralelamente, es contratada en Buenos Aires para actuar junto a Don Pelele en la discoteca Babalú. Realiza en este año, su primer viaje a Estados Unidos, para actuar en la Casa Argentina de Los Ángeles, secundada por el trío de Osvaldo Pruneda, compartiendo escenario con Alberto Podestá y Chico Novarro. Angelita de la Mata intercede para que María Garay sea contratada en ese local y pueda realizar su primera gira por Estados Unidos. Integra la comisión del Congreso Nacional del Tango, realizado en Rosario en Octubre de 1984.

Durante 1985 actúa con frecuencia en el programa El Clan, de Raúl Granados, por Canal 5. Entre 1986 y 1987, por Radio Nacional Rosario conduce el programa La mujer y el tango. Se presenta continuamente en el programa A puro tango, que conduce Enrique Dumas por Canal 5. Uno de sus éxitos es el tango “Desencuentro” que debe interpretar varias veces a pedido del público. Realiza varias presentaciones junto a su amigo y colega Jorge Falcón en el Centro de la Tradición El Hornero y en el Salón 901, entre otros lugares.

En 1991, regresa a los Estados Unidos, esta vez acompañada por el Golen Trío, que dirige el reconocido maestro Armando Patrono. Es convocada por el maestro Julián Chera para participar en su Orquesta Gigante durante 1994 y 1995. Realiza diferentes presentaciones por toda la provincia de Santa Fe y varios ciclos en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, como también en el famoso local Sotavento, junto a los Hermanos Grimolizzi.

En sus diferentes presentaciones actúa junto a Beba Bidart, Roberto Rufino, Argentino Ledesma, Hugo Marcel, Enrique Dumas, Armando Laborde, Carlos Cristal, Abel Córdoba, Néstor Rolán y Daniel Olivera, entre otros. Participa como cancionista de la Orquesta Típica Guardia Vieja.

A fines de la década del 90 es convocada por Rojo Café Concert para integrar su elenco estable por varias temporadas consecutivas. En Febrero de 2001, realiza grabaciones en estudio. Durante su prolongada trayectoria artística, Angelita de la Mata supo ganarse al público con su profesionalismo, simpatía, acertado repertorio y particular estilo interpretativo.

Artista de pura cepa y de gran expresión, logró ubicarse entre los más destacados intérpretes que tuvimos en nuestra ciudad a lo largo de casi 30 años. Amante de las cosas simples, buena madre, amiga y excelente compañera que siempre colaboró con todo aquel que solicitara su presencia, Angelita de la Mata, perdurará siempre en la memoria de los seguidores del 2 x 4 como una artista que se devoraba al público cada vez que salía al escenario, y que en cada interpretación nos dejaba un poquito de su inmenso corazón.
Share this Article on :

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Cargando...
 

© Copyright TANGO DE MI ARRABAL 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com .