-->
News Update :

Mi infancia y adolescencia tanguera

viernes, 2 de abril de 2010

Mi sentimiento por el tango nace con mi niñez cuando escuchaba cantar a mi vieja mientras fregaba la ropa en el piletón de aquella inmensa casa antigua de barrio, tipo “chorizo”, la de las largas galerías. Fue por ella que conocí mis primeras letras tangueras de Carlos Gardel e Ignacio Corsini.

A mi madre la perdí a los 16 años y si hoy tendría algo que reprocharle, quizás sea por su fanatismo hacia los dos grandes interpretes que mencione anteriormente que, con el tiempo supe que no estaba de acuerdo cuando me decía que ha Julio Sosa lo hicieron famoso después de fallecido. No mejor bautizado como el “varón del tango”, un cantor que con su estampa y su voz todavía hoy me sigue gustando y sorprendiendo.

Pero que madre del 2x4 mi Dios. Cómo su hijo no le iba a salir igual si aún se emociona cuando recuerda lo que le contó aquella vez sobre lo que sintió todo un pueblo cuando escuchó por la radio que había muerto Gardel, y lo que lloró ella. Y así fui creciendo y sintiendo como mi vieja: “Gardel jamás murió”, “Que cada día canta mejor” o alguien puede afirmar que el zorzal falleció o se fue? Todavía en el mundo sigue siendo nuestro máximo embajador… o no?.

Que mujer “gardeliana” señores y señoras. En cada aniversario de su muerte nos mandaba al colegio a mis hermanos y a mí, y para que tuviéramos asistencia perfecta (por nada faltábamos al cole), a eso de la media tarde nos iba a buscar con cualquier argumento y nos llevaba al cine Urquiza o Gardel para ver 3 películas del zorzal criollo. Y así me las vi a todas y de cada una de ellas conservo mis primeras emociones que lógicamente perdurarían en el tiempo.

Cuando mi vieja interpretaba esas canciones yo era adsorbido por las letras y se hacían carne en mi. Me imaginaba aquellos personajes con sus historias y las reproducía en mi imaginación y más de una vez me sentí aquel niño de “Noche de Reyes” o la comparé a mi vieja en “Silencio”, quizás las dos interpretaciones máximas de Gardel que yo sentí y fue por ello que aprendí sus letras que, más de una vez, en una que otra reunión familiar mi madre orgullosa me hacía cantar.

También les nombré a Ignacio Corsini, que hermoso era escucharla a mi vieja en “La Pulpera de Santa Lucía” o “La Hija del Viejito Guarda faro”. Corsini fue para mi madre quien lo secundó a Carlos Gardel, colocándolos a los dos entre sus máximos cantores de aquella época. Fue así que aprendí algunas de las letras del “caballero cantor” y hoy, en alguna reunión de amigos suelo cantar… como “El poncho del Olvido”.

Ya ven que me acunaron con el tango y ya después en mi adolescencia (muertos mis padres), entro a trabajar, primeramente en el “Estadio Norte” donde me hice amigos de varios boxeadores y después de mozo en un legendario bar de guapos y malevos de barrio sorrento.

En ambas ocasiones crecí con el tango. Los primeros, después de cada pelea me llevaban a los cabarets de sunchales, donde conocí personalmente a Aldo Calderón en el “Carioca” y a Raúl Lavié en el “Premier”. Siendo menor de edad (quizás por mi altura lo disimulaba), no solo entraba en los cabarutes, también alguna vez supe cantar impulsado por amigos boxeadores de aquél entonces.

En el boliche “Villa Viciosa” de zona norte nunca faltaba una guitarra y un cantor de tangos, cuando las vueltas de ginebra daban sus primeros efectos la melodía de arrabal se hacía presente y distintos aficionados interpretaban canciones de “Magaldi”, “Vargas”, “Floreal”, “Moran”, “Maciel”, “Montero”, “Rufino”, “Podestá”, entre otros, y uno de tanto escucharlos fue aprendiendo las letras de grandes interpretes que marcaron la época dorada del tango.

Pasada mi niñez y adolescencia, con el tango me hice hombre y con el tiempo supe ganarme la amistad, ya no de aficionados, sino con cantores profesionales de Rosario y de otros grandes que nos visitaban de Buenos Aires. Pero esa es otra historia, una larga y rica historia de anécdotas, hechos y personajes que dejo para más adelante.
Un Abrazo.-
El Autor del sitio
Share this Article on :

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Cargando...
 

© Copyright TANGO DE MI ARRABAL 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com .