-->
News Update :

Hoy se recuerda la fecha de nacimiento de Tita Merello

lunes, 11 de octubre de 2010

Laura Ana Merello, conocida como Tita Merello, nacía un 11 de octubre de 1904, por lo que hoy cumpliría 106 años. La actriz y cantante falleció en Buenos Aires el 24 de diciembre de 2002, a la edad de 98 años.
Subió por primera vez a un escenario a los 15 años, en el teatro Avendia, donde la compañía de Rosita Rodrigo representaba "Las vírgenes de Teres". No fue una buena experiencia, ya que cuando le tocó bailar el público la desaprobó con silbidos.

Entonces se prometió que no volvería a pisar un escenario como actriz. En esa época, en la calle 25 de Mayo estaba el centro del estilo llamando "bataclán" -género frívolo e intencionado- apto sólo para hombres. Ahí sí se presentó y muy pronto hizo valer su personalidad. Fue la primera mujer a la que multaron con 20 pesos en el Teatro Porteño por salir a escena sin medias negras.

Debutó en el Maipo cantando el tango "Trago amargo" en la revista "Las modernas Scherezadas". La habían escuchado en el bataclán haciendo -algo muy popular en ese tiempo- "Yo busco a mi Titina", y alguien pensó que su temperamento le hacía ideal para interpretar los tangos fuertes.

De ahí en más su vida cambió. En 1925 estrenó en el Bataclán "Leguisamo solo", el tango de Modesto Papávero en homenaje al famoso hombre del turf, que Carlos Gardel grabó a fin de año, agregando al final una mención al caballo Lunático.

En 1927 volvió al Maipo con la famosa compañía de Elías Alippi y Sofía Bozán, cantando "Un tropezón".
En 1933 participó de "Tango", la película dirigida por Luis Moglia Barth y producida por Angel Mentasti, junto a Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Mercedes Simone.

En 1934 cantó "Nieblas del Riachuelo", de Cobián y Cadícamo.
"Arrabalera" la tuvo como protagonita en 1950, y al año siguiente nuevamentes se destacó en la película "Los isleros", de Luca Demare, con Arturo García Buhr, sobre la vida de los pobladores del Delta.
Tras consagrarse como actriz y cantante de tango, reiteró sus condiciones en teatro con "Filomena Marturano", que fue representada durante trece meses y luego llevada al cine.

También filmó recordadas películas como "Pasó en mi barrio", "Deshonra", "Para vestir santos" y "Mercado de Abasto".
Era una mujer solitaria, aun cuando estuviera en compañía.

Siempre dio muestras de una gran entereza, que le ayudaron a superar contratiempos como los que sufrió en 1955, tras la caida de Juan Perón, época en la que debió trabajar en parques de diversiones, debido a que le fueron cerradas todas las puertas.

Su gran amor fue el actor Luis Sandrini, aunque éste la dejó cuando conoció a Malvina Pastorino.
Tita Merello, luego de una brillante etapa, tuvo el ostracismo artístico. Fueron años de mucho sacrificio y sinsabores. Paulatinamente fue reapareciendo en algunos espectáculos. La televisión le brindó la posibilidad de volver a cantar tangos al tiempo que mostraba sus dotes como ser humano.

La pelicula "La madre María" marcó su retorno al cine. Trazó su autorretrato en un tango satírico "Se dice de mí", que estrenó en el desaparecido Mercado del Abasto.
Hoy la actriz Virginia Innocenti la recuerda en el espectáculo "Se dice de mì", que se brinda en el Teatro Maipo.
Share this Article on :

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Cargando...
 

© Copyright TANGO DE MI ARRABAL 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com .