-->
News Update :

Esteban Riera

martes, 19 de julio de 2011

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina el 16 de mayo del año 1980, Esteban Riera y el tango se cruzaron hace aproximadamente 10 años.
Si bien su pasión por la música fue descubierta a muy temprana edad, cantó por primera vez en público a los 18 años en “Si lo sabe cante”, reconocido programa televisivo para intérpretes amateurs, conducido en ese entonces por Roberto Galán. En aquella ocasión no fue una pieza del 2x4 sino un tema de Los Beatles, “Yesterday”, el elegido por el entonces principiante. Ganando la ronda de participantes obtuvo entre otros premios una beca para estudiar canto en la Escuela de Valeria Lynch. Sin embargo, la mejor recompensa fue escuchar a otro de los concursantes entonar “Pasional”, el conocido tango de Caldara y Soto. Hasta ese entonces y dicho por él mismo, Esteban no sabia lo que era el tango. Posteriormente a esta etapa continuó su camino artístico presentándose en fiestas, cumpleaños y todo tipo de eventos con un repertorio donde abundaban composiciones de Elvis Presley, Frank Sinatra y de los mismos Beatles entre otros. En una de estas fiestas conoció un disc jockey que le regaló un cd con una amplia cantidad de pistas entre las que casualmente se encontraba el tango “Pasional”. Destino o casualidad Esteban volvía a reencontrarse con el tango y a partir de este momento comenzó a investigar un poco mas sobre el género. En dicha búsqueda llegó a sus manos un cd con grabaciones del “Polaco” Roberto Goyeneche, a partir de entonces su atracción hacia el género comenzó a ganar terreno y a modo de ir sumando experiencia, aprender y darse a conocer comenzó a presentarse en diferentes concursos.
El primero fue en el año 2001, una competencia organizada por el Club Social y Deportivo El Tábano, del barrio de Villa Urquiza, en el que obtuvo el segundo puesto.
Al siguiente año resultó vencedor de la undécima edición del “Certamen Hugo del Carril”, auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el rubro solista vocal masculino.
Decidido a encarar su carrera ya de una manera mas profesional comenzó nuevamente sus estudios de canto, foniatría e interpretación musical de la mano de destacados maestros, tales como Pablo Guglielmino, Micaela Méndez, Juan Juncales, primera voz del prestigioso conjunto folclórico nacional “Los Huanca Hua”, y los destacados maestros de enseñanza lírica Ricardo Catena, ex barítono estable del Teatro Colón, Oscar Arigagnello y Cristina Becker Hoffmann.
En el año 2003 realizó su primera gira internacional como artista invitado de la cantante “Zully Goldfarb”, efectuando diversas presentaciones por Centroamérica. Con ese mismo espectáculo se presentó en destacados escenarios de la Ciudad de Buenos Aires.

El año 2004 trajo sin duda un nuevo rumbo a la vida de Esteban, probablemente haya sido este año uno de los mas significantes en su vida profesional. Luego de pasar una rigurosa preselección loeligieron para representar a la sub sede Buenos Aires en el “Certamen Pre Cosquín” para nuevos valores. Obteniendo el primer puesto en dicho certamen, compitiendo con 49 representantes de las diferentes provincias de todo el país, logró su pase para actuar televisado en el “Festival Nacional de Folklore de Cosquín”, donde luego de una brillante actuación fue galardonado con el premio “Revelación”.
Pero esto no sería todo, unos meses después, ganando el concurso “El Solista de Tango”, organizado conjuntamente por la Municipalidad de la Ciudad de La Falda y la compañía discográfica EPSA Music, en el marco del “Festival Nacional de Tango de La Falda”, accedió a la grabación de su primer trabajo discográfico, “Soy Cantor”, con acompañamiento musical del sexteto “Vale Tango”. Con este último sexteto realizó asimismo un sin número de actuaciones en Argentina y varios países del mundo y participó en dos de sus producciones discográficas, “Bardi”, un cd homenaje al destacado compositor Don Agustín Bardi y “Tango Baile” un cd doble recientemente editado cuya música ha sido parte de un musical que lleva el mismo nombre.
Desde entonces su actividad fue en aumento. Comenzó a trabajar en diferentes casas de tango y a compartir escenarios con grandes maestros de la música ciudadana, entre otros, Carlos García, Osvaldo Piro, Raúl Garello, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Osvaldo Berlingieri, con quien realizó dos giras internacionales por diferentes ciudades de Japón, en el año 2005 y en el año 2007.
En el año 2005 recibió el premio “Clarín al Espectáculo” en el rubro “Mejor Artista Revelación de Tango”. Ese mismo año se incorporó y estrenó como voz masculina el espectáculo “Rojo Tango”, que se desempeña a diario y en la actualidad en el prestigioso Hotel Faena + Universe. Dicho espectáculo fue nominado el siguiente año a los premios “A.C.E.” en el rubro, “Mejor Espectáculo Musical”. En el año 2006 estrenó como protagonista junto a la cantante “Noelia Moncada” el espectáculo “El Tango y La Sombra” en el Teatro Maipo.
Desde el año 2006 y hasta fines del año 2007 integró la compañía del bailarín “Julio Bocca”, con quien realizó el espectáculo “Boccatango”. Con dicho espectáculo participó de giras por toda Latinoamérica, EE.UU. y Europa y hasta la despedida de los escenarios del mencionado bailarín.
En el año 2008 se incorporó como cantante masculino del espectáculo que se desarrolla a diario en “El Viejo Almacén” compartiendo escenario con la “Sra. Virginia Luque”. Participó también este año del espectáculo “Vibraciones del Alma”, producido por la “Compañía Corporación Tangos”, presentándose durante dos meses en el Teatro El Cubo en la Ciudad de Buenos Aires y realizando con esta misma compañía una exitosa gira por diferentes ciudades de México.
Este mismo año editó su segundo trabajo discográfico “Tal Vez Será Su Voz”, con acompañamiento musical del trío dirigido por el Maestro “Oscar De Elía”. Asimismo produjo junto a su manager “Rody Groppo” el espectáculo “Cien Años No Es Nada” en el Maipo Club, en conmemoración de los cien años de vida del Teatro Maipo. Participaron en dicho espectáculo artistas de destacada trayectoria como Guillermo Fernández, Néstor Fabián, Horacio Molina, Luis Filipelli, Carlos Morel, Horacio Ferrer, Carlos Galván, Miguel Angel Zotto, los bailarines de la Compañía Corporación Tangos y el quinteto del Maestro Julián Hermida.
Durante Enero y Febrero del año 2009 fue convocado para integrar la banda musical de la comparsa “Papelitos” en el marco del “Carnaval del País” que se desarrolla anualmente en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Con la mencionada banda musical obtuvo el primer premio en el rubro música, resultado que fue de suma importancia para consagrar a “Papelitos” campeona de la edición 2009.
Actualmente se encuentra realizando junto a Julian Hermida en guitarra y Juanjo Hermida en piano un ciclo de trasnoches de sábado en la reconocida “Esquina Homero Manzi” de San Juan y Boedo. Asimismo se prepara para el reestreno del espectáculo “Vibraciones del Alma”, en el “Teatro Broadway” de la calle Corrientes.
Share this Article on :

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Cargando...
 

© Copyright TANGO DE MI ARRABAL 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com .