-->
News Update :

Orquesta típica cooperativa

domingo, 19 de mayo de 2013


La Fernández Fierro:
Orquesta típica cooperativa
Carolina Di Palma

Son doce y aunque son doce, deciden. Hacen tango contemporáneo desde 2001. Funcionan como cooperativa. Tocaron algunos años en la calle a la gorra, hasta que un día se alquilaron un taller mecánico y lo pusieron a nuevo. Así crearon el CAFF (Club Atlético Fernández Fierro), un galpón donde hacen sonar tango de hoy y otros yeites. 

¿Por qué el tango?, empezamos así, con una tan amplia como por qué el tango
Cada uno de nosotros hacía cosas muy diferentes, venimos del folklore, de la música barroca, de la contemporánea, de la murga, del rock. Los doce que integramos la FF (Fernández Fierro) sólo podíamos converger en el tango. Y aunque ninguno sabia demasiado de género, fuimos aprendiendo a tocarlo juntos. Buscando el tango, lo aprendimos. Lo llevamos al extremo, con el bandoneón, con el piano, con el bajo…Acá tenés permiso para meter sheites del rock o de cualquier otro género y de usar el instrumento. 

¿Cuándo empezó la Fernández Fierro?
En el 2001. Éramos seis y empezamos a llamar gente. Grabamos el primer disco de manera independiente, con inversión de dinero y tiempo nuestro. En el 2003 comenzamos a tocar en la calle para promocionar una milonga de San Telmo, antes de que San Telmo se “macrice” y abrieran un local de ropa donde tocábamos. Durante tres años fue una manera de subsistir, luego nos empezamos a dar cuenta de que teníamos seguidores y de que algo especial se daba con el público. Hoy, continúan viniendo al CAFF (Club Atlético Fernández Fierro) a escuchar tango. 

¿Por qué la Fernandez Fierro en zapatillas, dread locks y jeans?
Viste lo que es usar uniformes. Los uniformes son medios raros de usar. Usamos nuestra ropa por una cuestión ideológica: en los 30 y 40 se vestían de traje porque andaban así por la calle, no se disfrazaban de traje para tocar. 

¿Cómo labura la FF? Es decir, ¿cómo deciden doce a la vez?
Trabajamos como cooperativa. Se decide todo en reuniones semanales, fuera de los ensayos. Cada uno aporta desde lo que puede y quiere. Hace ocho años que funcionamos así. Cada uno tiene una función: finanzas, giras, venta de discos, fabricación de remeras, flyers y material de promoción. La decisión es de todos y artesanal.

¿Qué compone la FF?
El disco nuevo tiene un 70% de composiciones nuevas. Muchos tangos y milongas los compone Yuri Venturin, el director y contrabajista. Julio Cobiello, el bandoneonista, compone tangos. El disco tendrá además temas de Palo Pandolfo y del Tape Rubín, que elegimos por la poética: la del cartonero, la semblanza blusera sobre el barrio de Boedo, la de los amigos que deciden descartarse, la de la marihuana y la de su amistad. El tema de Palo, Azucena, una chica de ciudad que puede ser cualquiera pero que es Azucena, es una milonga muy lenta, casi una habanera. 

¿Cuántos discos hicieron hasta ahora?
Casi cuatro. El primero es más tradicional, más copia; el segundo es un mix, el último con la primera formación. El tercero es un pirata, grabado en Linchestain, un vivo que hicimos en ese agujero negro de Suiza; el actual: Mucha Mierda. 

¿Y cómo suenan ahora? 
La orquesta tiene un sonido más duro, más máquina, que incluye otros matices. La FF dio un giro, más ciudadano, más emparentado con el ruido, más áspero, más duro, más metalero: hay un ataque de cada nota, es muy rítmico. 

Pasemos al CAFF, ¿qué es esto donde estamos? ¿Cómo se les ocurrió?
Necesitábamos un lugar para ensayar y tocar. Invertimos en este lugar que era un taller mecánico y lo hicimos a nuevo, nosotros. Al principio ensayábamos en la Academia del Tango y luego ese espacio se transformó en museo. Debimos buscar otro. Los dos años que tocamos en la calle separamos dinero para el fondo común de la orquesta y lo usamos cuando hicimos esto. En el 2004 lo inauguramos, ya hicimos 300 funciones. 

¿Cómo les fue con el público tradicional del tango entre las zapatillas, el CAFF y las nuevas composiciones? 

Al principio, cuando la orquesta sonaba más tradicional, no había problema. A medida que fue evolucionando se fue dividiendo: sólo quedan los más abiertos. Además, el público que viene no necesariamente es tanguero. Respetamos la tradición para que sea tango, para que siga siendo tango, pero hacemos lo nuestro. Muchos venimos del rock pero discutimos acerca de eso, creemos que el rock perdió poética, que no te conmueve. Ahora es una maquinita, no hay un reinventarse y la mayoría suena como la Renga o los Piojos. El acercamiento al tango también tiene que ver con eso. 

Última y nos vamos a comer, ¿cuáles son los orígenes del tango?
Gardel puede darte una idea. 

¿Y antes de Gardel?
No se, no se de donde viene el rock o el blues, ni el tango. Sí usamos golpes de percusión, golpeamos nuestros instrumentos. Con el violín hacemos el tambor y la chicharra. Con el fuelle, pasando la mano, hacemos una rascada. Con el contrabajo, hacemos golpes en la caja: todo esto es para nosotros la percusión del tango. 

Estamos armando un festival sobre los orígenes del tango y la milonga, y sus vínculos con lo negro. ¿Quieren venir?

Más información en www.fernandezfierro.com
La Fernández Fierro son: Federico Terranova - Violín / Pablo Jivotovschii - Violín / Bruno Giuntini - Violín / Juan Carlos Pacini - Viola / Alfredo Zuccarelli - Violoncello / Yuri Venturín - Contrabajo / El Ministro - Bandoneón / Julio Coviello - Bandoneón / Pablo Gignoli - Bandoneón / Eugenio Soria - Bandoneón / Santiago Bottiroli - Piano / Walter "Chino" Laborde - Voz 
Share this Article on :

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Cargando...
 

© Copyright TANGO DE MI ARRABAL 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com .