-->
News Update :

Comienza en Rosario una maratón de un día entero de tangos

martes, 10 de diciembre de 2013

Comienza una maratón de un día entero de tangos

Por primera vez en Rosario. Se realizará desde esta medianoche y durante todo el miércoles. Los bailarines y organizadores Verónica Trill y Eddy Hernández dijeron que es un género cuya magia "radica en el abrazo".


Pareja en el baile y en la vida. Verónica Trill y Eddy Hernández aseguran: "Si no bailamos no respiramos".
Por Luciana Boglioli / La Capital
Verónica Trill nació en Rosario y Eddy Hernández en un pueblo de Colombia, se conocieron hace siete años en Miami y el mágico abrazo del tango los unió no sólo como compañeros de baile, además como matrimonio. Después de haber vivido en Estados Unidos y distintos países de Europa, donde se desempeñaron como bailarines, coreógrafos y productores, la pareja llegó a Rosario para organizar un evento jamás visto: la 1ª Tango Maratón Ciudad de Rosario, que tiene como objetivo fundamental que se baile durante 24 horas seguidas para celebrar el Día Mundial del Tango. "Es la primera vez que se hace este evento en Rosario, lo hicimos en Miami hace seis años. Esta vez va a ser variado y con la presencia de muchos artistas rosarinos", dice Trill acerca del evento que comienza esta noche a las 0 horas y durará todo el miércoles, hasta la 0 horas del jueves y que contará con un auspicio parcial de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
La Tango Maratón está dividida en seis bloques de milongas de cuatro horas de duración, y en cada una, habrá una clase de tango, exhibición de baile y show de cantantes y músicos. "Eddy y yo nos vamos a quedar las 24 horas completas", asegura la rosarina aunque aclaró que quizá descansen cuatro horas y que, obviamente, no va a usar tacos altos. "Van a haber clases para todos los niveles, con la intención de que puedan participar bailarines principiantes y avanzados", explica.
Pasión. Las sensaciones que despierta bailar tango son innumerables y hasta misteriosas. Para Hernández, que nació en Colombia y conoció el género desde chico porque sus tíos eran cantantes de tango, el baile le tocó el alma cuando dio sus primeros pasos en Buenos Aires, a los 17 años, junto a dos profesores de lujo; Antonio Todaro y Pepito Avellaneda. "Es como la canción, «La vida es un tango y hay que bailarla». La magia del tango está en el abrazo que te conecta con la música y la pareja y eso no lo crea ninguna otra danza", explica Hernández. Y describe el proceso de los tres minutos de baile: "Salís de la tierra, vas a la estratósfera, navegás por todos los planetas y no querés que se acabe nunca". Trill es contundente: "Si no bailamos no respiramos. Es un género que une generaciones. En el tango está bien diferenciado el rol del hombre y de la mujer y se genera un diálogo permanente". Y a no olvidar el "cabeceo", que consiste en sacar a bailar a la pareja con la mirada, con un seductor movimiento de la cabeza. "Por eso hay mucho respeto en el ámbito tanguero", explica.
Una historia de amor. Hace siete años Verónica y Eddy son una pareja profesional de tango que llevaron su conocimiento a todos los continentes, produjeron espectáculos como "Amor de tango" y "Gypsy Tango" y hasta fueron los bailarines en los shows del español Julio Iglesias. "Nos conocimos en Miami. Ambos acabábamos de cortar con otras parejas que también bailaban pero como un hobby. En cambio para nosotros dos el tango es nuestra vida. Empezamos a chatear por MSN hasta que nos conocimos personalmente. A los tres meses me pidió casamiento y nos casamos", relata Trill. Pero claro, como en cualquier pareja y más en dos personas que se dedican al baile especialista en seducción, los celos están ahí presentes como un bailarín más. "Los dos somos celosos", explica la bailarina rosarina.
Aquí y allá. "Cuando empecé a bailar tango en Rosario, hace 25 años, no se veía como una profesión. En ese momento, si ganabas dinero con el arte no era auténtico. Hoy, la situación está mejor aunque el arte en general, ya sea, teatro, baile o canto, tanto en Rosario como en Buenos Aires se ve como una experimentación y el que desea vivir de eso se tiene que ir a otro país. En cambio en Miami te valoran como profesional. Yo decidí vivir cien por ciento de ésto y a veces la pasás súper y a veces mal", reflexiona Trill.
El evento se desarrollará en el Barrio de Tango (Corrientes 152), excepto la Milonga de Clausura que se efectuará en el Centro Vasco Zazpirak Bat, (Entre Rios 261). "Como organizadores vamos a estar las 24 horas ahí, yo voy a musicalizar 20 horas y Verónica por supuesto estará acompañándome", destaca el bailarín colombiano quien asegura que con su mujer decidieron asentarse en Rosario y sólo viajar a Estados Unidos a los shows tres meses al año porque "cuando se baila el tango en Argentina es mejor porque es de acá". En cuanto a las expectativas para esta noche, expresa: "Tenemos una gran incertidumbre y ansiedad por ver la respuesta de la gente. El deseo es tener una respuesta bárbara porque contamos con muchos artistas y es la primera vez que se hace un evento de estas características en Argentina, y que hayamos decidido hacerlo en Rosario es maravilloso, es un momento histórico para la ciudad. En Rosario se está desarrollando el tango pero todavía hay que hacer muchas más cosas para que esto se expanda cada día más".
Bailarines, cantantes y músicos unidos
Las primeras 20 horas de la 1ª Tango Maratón Ciudad de Rosario tendrá sede en el Barrio de Tango (Corrientes 152). En la apertura habrá música en vivo de parte del Tango dúo Ada Martinelli y José Luis Noscera y contará con la actuación especial de la cantante Fernanda Ferreri, el bandoneonista Facundo Petruccelli y Eddy y Verónica darán una exhibición de vals cruzado.
En la clausura, que será de 20 a 24 horas en el Centro Vasco Zazpirak Bat (Entre Ríos 261), se celebrará una gala show con música en vivo de la Orquesta Carlos Quilici con los cantores Leonel Capitano y Gustavo Pérez y un show de baile por parte de las seis parejas de baile que participarán en todo el evento. ╠ El evento tendra una duración de 24 horas ininterrumpidas de puro tango y será el primero en su género que se celebra en Argentina en el Día del Tango. Una propuesta ideal para los amantes del dos por cuatro.
Share this Article on :

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Cargando...
 

© Copyright TANGO DE MI ARRABAL 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com .