-->
News Update :

Cronología

domingo, 27 de junio de 2010

1890: Charles Romuald Gardés (Carlos Gardel) nace el 11 de diciembre en Toulouse (Francia), hijo de Berthe Gardés y (según algunas versiones) de Paul Lasèrre.

1893: El 11 de marzo llegan a Buenos Aires en el vapor Don Pedro, proveniente de Burdeos, Berta Gardes (27 años) y su hijo Charles Gardes (2 años).

1905: Muere María Lelia Oliva de Escayola

1905-1907: Gardel recluido en la cárcel de Ushuaia por participar en una riña.

1912: Se forma el trÍo Carlos Gardel, José Razzano y Francisco Martino.

1912-1917: Gardel graba para CBS Colombia, como solista o a dúo con José Razzano.

1913: El dúo Gardel-Razzano debuta en el cabaret Armenonville de Buenos Aires.

1915: En dúo con Razzano debuta en el teatro Royal de Montevideo. Carlos Gardel es baleado en una calle de Buenos Aires por Roberto Guevara, tras un incidente que mantuvieran en el cabaret Palais de Glace. El 23 de abril, a los 70 años, muere en Montevideo Carlos Escayola.

1917: Se inicia el vínculo de Gardel con el sello Odeón.

Gardel interpreta en el teatro Esmeralda o en el Empire de Buenos Aires (las versiones son divergentes) "Mi noche triste" (primer tango canción) de Pascual Contursi y Samuel Castriota.

27 de septiembre: Gardel-Razzano debuta en el teatro Colón de Valparaíso interpretando canciones criollas. Después vendrían presentaciones en el teatro Olimpo (Viña del Mar) y entre el 15 de octubre y 7 de noviembre presentaciones en el desaparecido teatro Royal de Santiago.

1919: Inician giras por las provincias argentinas.

1920: El consulado uruguayo en Buenos Aires extiende el registro de nacionalidad de Gardel. En la solicitud el cantor declara ser "uruguayo, nacido en Tacuarembó en 1887". Sus padres, "Carlos y María, ambos fallecidos".

1923: Primer viaje a España para una gira artística. Debuta el 10 de diciembre en el teatro Apolo de Madrid. Luego recorre Barcelona, Santander, Bilbao. En Francia visita la Costa Azul, Cannes, París y Toulouse, donde no actuó, aunque se documentan cartas fechadas en esta ciudad y un telegrama en que pide que le manden correspondencia "a casa de mi mamá".

1925: Se deshace el dúo Gardel-Razzano.

1925-1930: Gardel graba en Buenos Aires, París y Barcelona.

1928: Primer viaje a París, para gira artística. Gardel compra la casa de la calle Jean Jaures en Buenos Aires.

1930: Llega a Buenos Aires Paul Lasèrre dispuesto a reconocer a su hijo Charles Romuald.

1931: Gardel filma en París "Luces de Buenos Aires".

1932: Se filma un clásico del popular cantor: "Melodía de Arrabal", primera película de la serie final. Regresa a Buenos Aires.

1933: Viaja a Uruguay donde realiza su última gira por varias ciudades. En diciembre llega a Nueva York. El 7 de noviembre, Gardel se embarca en el vapor Conte Biancamano para Europa; nunca volverá a ver el Río de la Plata.

1934: Inicia grabaciones con RCA Victor. Filma en Nueva York "El tango en Brodway" y "Cuesta abajo". En septiembre Gardel se toma vacaciones y viaja de EE.UU. a la Costa Azul y después va a Toulouse, donde pasa diez días con su madre. Es la última vez que están juntos.

1935: Filma "El día que me quieras" y "Tango Bar".

El 20 de marzo realiza sus últimas grabaciones discográficas: "Guitarra mía", "Apure delantero buey", y "Amargura". A fines de marzo inicia gira por América Latina. Se presenta en Puerto Rico, Venezuela y finalmente en Colombia.

El 18 de junio el diario El Nacional de Bogotá publica su última entrevista.

El 24 de junio muere en accidente aéreo en Medellín (Colombia), cuando el vuelo que hacía de Bogotá a Cali hace una escala.

El 17 de diciembre exhuman su cadáver del cementerio San Pedro de Medellín.

1936: El 5 de febrero llegan sus despojos al Río de la Plata, luego de un viaje que incluyó Nueva York. Son velados en la Aduana de Montevideo y un día después, en Buenos Aires, se realiza el último de sus cuatro velatorios. Gardel es sepultado en el cementerio La Chacarita.

1943: El 7 de julio muere Berta Gardes en Buenos Aires.
Share this Article on :

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Cargando...
 

© Copyright TANGO DE MI ARRABAL 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com .