-->
News Update :

Gardel Íntimo

domingo, 27 de junio de 2010

La hípica:
Los caballos de carrera, la pasión de Carlos Gardel

Carlos Gardel es el prototipo humano de la música popular rioplatense y a la vez, la representación emblemática, el arquetipo del burrero, del fanático del turf, según sostiene en su libro "Preparate pa'l domingo" el escritor y periodista uruguayo Romeo Otero Bosque.

Según sus biógrafos, desde la adolescencia Gardel vivió pendiente del mundo de las carreras y se asegura que buena parte de su fortuna se esfumó en los distintos hipódromos del mundo. En una entrevista de 1926 a un diario español, el mismo Gardel explicaba que había ganado mucho dinero, pero que también gastaba mucho... "he ganado y gano mucho, pero todo se me va. Me gusta vivir bien. Me gusta la bohemia dorada, ser generoso, el cabaret, las mujeres bonitas... ¡Y las carreras de caballos!".

Cuando Gardel comenzó su carrera artística sus compañeros de andanzas fueron Francisco Martino y José Razzano, con quienes compartía la fuerte afición por las carreras. Martino es el autor de dos joyitas del repertorio de Gardel, "La catedrática" y "Soy una fiera", que revelan un sólido conocimiento de las carreras y del mundillo que lo rodea. Y Las carreras también depararon algo fundamental a la vida de Carlos: la amistad indestructible con el jockey uruguayo Irineo Leguisamo, que durante medio siglo gobernó las pistas del Rio de la Plata.

Gardel fue propietario de dos criaderos de caballos, Las Guitarras, en sociedad con José Razzano, y Gardel C. Fue propietario de varios animales: La Pastora, Amargura, Cancionero, Theresa, Mocoroa, Guitarrista, Explotó y en especial un alazán tostado al que llamó Lunático. Y le gustaba decir que había sido "víctima de los caballos lentos y las mujeres ligeras", una ocurrencia que festejaba con sus contagiosas carcajadas. Quizás por ello Gardel cantaba con pasión incomparable aquel tango en el que recordaba al hipódromo de Buenos Aires, Palermo: "Maldito seas Palermo, me tenés seco (sin dinero) y enfermo, mal vestido y sin morfar (comer)", y en el que recordaba además los "berretines (locuras) que tengo por los pingos".
Share this Article on :

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Cargando...
 

© Copyright TANGO DE MI ARRABAL 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com .