-->
News Update :

Peregrinación

domingo, 27 de junio de 2010

Así lo conmemoran sus fieles
1) La tumba de Gardel, sitio de peregrinaje mundial. "Bajo tu amparo, no hay desengaños, vuelan los años, se olvida el dolor", dice una entre un centenar de placas en homenaje a Gardel en el cementerio porteño de Chacarita, donde muchos lo veneran como un santo milagroso y otros lo evocan como el mejor cantor de tangos de la historia.

Una silueta enorme en bronce con un Gardel ataviado con su típico frac y un cigarrillo emerge de la modesta bóveda en una zona del enorme camposanto de 95 hectáreas. A la tumba acuden como peregrinos familias enteras que dejan ofrendas, prenden velas a su imponente estatua y hasta toman mate, la infusión típica rioplatense, a sus pies. El circuito turístico abarca además, en el "Panteón de los Famosos", las tumbas de Osvaldo Pugliese y de Aníbal Troilo "Pichuco", máximos exponentes del tango.

2) La Casa-Museo en Buenos Aires. Visitar la Casa-Museo Gardel, en el porteño barrio del Abasto, permite recorrer los espacios íntimos de un mito que a 70 años de su muerte sigue lleno de misterios, e imaginarlo junto a su madre cantando en el amplio patio donde ahora lo emula un diminuto jilguero.

Decenas de personas de distintas nacionalidades recorren cada día la casa que Gardel regaló a su madre, Berta Gardes, en 1927 y donde vivieron, él hasta el fatídico accidente de 1935 y ella hasta diez años después. La casa está situada en el Abasto, muy cerca del mercado homónimo de frutas y verduras donde Gardel trabajó de niño, y en el barrio donde probó su voz en los bares de los alrededores, en los que comían los trabajadores del mercado y se daban cita algunos personajes nocturnos de dudosa fama.

3) El Museo de Gardel en Medellín. Probablemente Carlos Gardel nunca oyó hablar de Manrique, pero este barrio de tangueros en una ladera de Medellín alberga un museo en honor del ídolo en la ciudad donde murió. El eje de la Casa Gardeliana es una vieja silla de barbería a la que el cantante acudió pocos días antes de su muerte trágica.

"Aquí Gardel es una religión, una fe, que se vive intensamente, eso fue lo primero que me sorprendió de esta tierra colombiana", dice Leonardo Nieto, un argentino responsable del lugar, que emigró en los sesenta y se encariñó de la tierra que vio morir al "Zorzal Criollo". En tanto, la pasión de los colombianos por el tango se ha avivado con el nuevo aniversario de la muerte de Gardel, cuya vida y obra originó en Colombia un fenómeno cultural que ha ido de la mano de la misma tradición argentina.
Share this Article on :

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Cargando...
 

© Copyright TANGO DE MI ARRABAL 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com .