-->
News Update :

¿Dónde nació?

domingo, 27 de junio de 2010

Gardel nació dos veces:
La polémica entre Toulouse y Tacuarembó

No resulta disparatado que una figura como la de Carlos Gardel, que venció el tiempo, tenga más de una fecha y un lugar de nacimiento y hasta la posibilidad que hubieran existido dos personas, a las que fue necesario diferenciar o fusionar en una, según los intereses.

La polémica es interminable y enfrenta a argentinos, uruguayos y franceses. Gardel nació en Toulouse, hijo de Berthe (o Berta) Gardés, o en Tacuarembó (norte de Uruguay), hijo natural de un estanciero que lo dio en adopción a una prostituta llamada Berta Gardes.

La primera historia dice que el cantante nació en Toulouse el 11 de diciembre de 1890, y que Berta y su hijo llegaron a Buenos Aires en el buque Don Pedro el 11 de marzo de 1893. El padre del cantante habría sido Paul Lasèrre, un francés que, años más tarde, en 1930, llegó al Río de la Plata con el propósito de reconocer a Carlos. El Morocho del Abasto, haciendo gala de su mítico buen humor, le comentaría en esa época al periodista Edmundo Guibourg: "te imaginás vos, yo cantando tangos y llamándome Charles Romuald Lasèrre Gardes".

La otra historia, que muchos definen como producto de la frondosa imaginación de la mayoría de los uruguayos, asegura que Gardel nació en Uruguay. El Zorzal Criollo habría sido hijo natural del estanciero Carlos Escayola y su cuñada María Lelia Oliva Sghirla, a quien dejó embarazada cuando tenía ella tenía trece años, en una fecha imprecisa entre 1883 y 1884. En 1886, cuando el niño tendría entre dos y tres años, habría sido entregado a Berta Gardes, quien había trabajado como "planchadora" (eufemismo por prostituta) en las Minas de Corrales, próximas a Tacuarembó, y que luego había sido amante de Escayola.

Pero cuando Berta quedó embarazada de un lugareño, Romualdo López, Escayola la expulsó de la ciudad. La mujer dejó al hijo adoptado al cuidado de una amiga en Montevideo y viajó a Francia donde tuvo su propio hijo el 11 de diciembre de 1890, y a quien bautizó Charles (por Escayola) Romuald (por López). Siempre según esta versión, Berta, de vuelta en Montevideo en 1893, recogió al hijo de Escayola (quien más tarde sería Gardel) y con ambos niños partió hacia Argentina, donde empieza otra historia.

Con el tiempo se han reducido las dudas sobre la nacionalidad de Gardel. Subsisten fanáticos que reivindican su nacimiento en Argentina o en Uruguay, pero cada vez son menos conforme aumentan los datos y documentos históricos que prueban que nació en Toulouse.
Share this Article on :

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Cargando...
 

© Copyright TANGO DE MI ARRABAL 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com .