-->
News Update :

Carlos Gardel: Su Vida

jueves, 24 de junio de 2010

Santo, mito y leyenda
Aclamado con pasión por multitudes en las dos décadas que antecedieron a su muerte el 24 de junio de 1935, Carlos Gardel es hoy, setenta y cinco años después, un mito que se mantiene intacto y sustenta a quienes, sin pudor, repiten una y otra vez que "cada día canta mejor".

Sus mil quinientas grabaciones se repiten en las radios de tres continentes. Su veintena de películas todavía ocupa sitio en las programaciones televisivas, y tanto su tumba como sus museos en varios países son sitios de peregrinación ininterrumpida.

Gardel es el que llevó el tango desde los suburbios rioplatenses hasta Nueva York, previa y exitosa escala en los Campos Elíseos parisinos. Es también símbolo del amor a la hípica y del éxito irresistible con las rubias platinadas de los Años Locos del período entre las dos guerras mundiales.

Pero es también la pasión de los coleccionadores, la caricatura permanente rodeada de filigranas en los autobuses y camiones de Buenos Aires, el furor permanente por el tango en Bogotá, donde cantó por última vez, y la imagen del playboy protohistórico enfundado en smoking y con cigarrera de oro.

Es además la sonrisa, que parece interminable, y que, como dan prueba todas sus fotos, esgrimía a cada momento. Es la polémica acerca de si nació en la sureña ciudad francesa de Toulouse o en la rural región uruguaya de Tacuarembó, y es la devoción popular le ha hecho ganar decenas de sobrenombres, algunos superlativos y otros irónicos, algunos poéticos. Lo llaman "El Mudo", "El Mago" o el "Zorzal Criollo".

Dos decenas de películas, centenares de grabaciones musicales, giras de años y años por América Latina, Europa y Nueva York, miles de presentaciones en cabarets, clubes nocturnos, auditorios radiales y teatros, forjaron el mito. Y la muerte imprevista en un accidente de aviación cuando estaba en la cúspide de su fama, con la voz y la estampa intactas, le ahorró la lenta decadencia de la vejez y lo fijó en la memoria colectiva en su mejor momento.

Share this Article on :

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Cargando...
 

© Copyright TANGO DE MI ARRABAL 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com .