-->
News Update :

El último día

domingo, 27 de junio de 2010

Carlos Gardel murió en un accidente de aviación en la ciudad colombiana de Medellín el 24 de junio de 1935, un día después de su última actuación en Bogotá como parte de una gira iniciada en Puerto Rico y Venezuela y que debía seguir en Panamá, Cuba y México.

El 4 de junio llegó al puerto colombiano de Barranquilla, donde se presentó en el Teatro Apolo. De allí viajo a Medellín y luego a Bogotá. El 23 de junio de 1935 ofreció en el auditorio de una radio en Bogotá su última actuación. Al día siguiente, poco antes de las tres de la tarde, el avión que lo llevaba, un F-31, chocó sus alas contra otra aeronave que esperaba en la pista, cuando apenas empezaba a levantar vuelo.

Al choque siguió una violenta explosión y un incendio, que consumió parcialmente a doce de los quince ocupantes de las dos naves, azuzado por el combustible que los dos trimotores almacenaban en sus alas. Junto a Gardel murió el autor de las letras de muchos de sus tangos, Alfredo Le Pera. La tragedia ocurrió ante miles de personas que acudieron para aclamarlo. Apenas una semana antes se había presentado en el teatro España de la ciudad.

Tras el accidente el gobierno colombiano ordenó una investigación. El reporte original emanado de las autoridades señala como causa un fuerte viento que corrió por el aeropuerto Olaya Herrera e hizo que los aviones F- 31 y Manizales chocaran en la pista a las 14:58 locales, según el voluminoso sumario de nueve cuadernos y 285 folios guardado, como un tesoro, en una vitrina de la Administración Judicial del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.

Incluso se sabe como estaba vestido Gardel en el momento de su muerte: traje oscuro, sombrero gris, abrigo color café, bufanda y chaleco, como puede leerse en el sumario sobre el accidente registrado en el juzgado segundo de Medellín. El acta de levantamiento dice que Gardel fue "hallado boca abajo y pisado por las válvulas de uno de los motores. Tiene una cadena de oro sin reloj, como especie de pulsera en una muñeca. Colgada de la ropa una cadena con unas llaves y una chapita que tiene una leyenda así: Carlos Gardel, Jean Jaures 735, Buenos Aires... Junto al cantante y quemadas en los bordes se encontraron las partituras originales de 'Cuesta abajo'".

Pero muchos amantes del tango en Colombia todavía discuten las otras hipótesis. Una de ellas habla de una rivalidad entre los pilotos, que pertenecían a compañías enfrentadas comercialmente, y otra incluso alude a un enfrentamiento que llevó al piloto Ernesto Samper Mendoza a perder el control de la aeronave.

Varias personas han mencionado graves incidentes en el avión, e incluso algunos disparos por disputas entre los tripulantes. Según una de esas versiones, Alfredo Le Pera, que era el productor, había hecho cantar a Gardel en un estadio al aire libre y con mal sonido, lo que había motivado protestas del público. Eso afectó a Gardel, que decidió separarse de Le Pera. Ambos discutieron, Le Pera sacó un arma y disparó, pero en vez de pegarle a Carlos, el tiro dio en la nuca a l piloto del avión, que quedó sin control.

Gardel fue sepultado en el cementerio de San Pedro, en Medellín, pero tras las gestiones de Argentina, que reclamó repatriar los restos, el Presidente Alfonso López (1932-1936) dio la autorización para que se hiciera el traslado. De Medellín el cuerpo de Gardel fue despachado el 17 de diciembre de 1935 en tren hasta el pueblo de La Pintada y de allí cruzó las montañas andinas a lomo de mula, llevado por un grupo de arrieros. Pero un accidente ocurrió poco antes de que llegaran a Riosucio, cuando algunas de las mulas se desbarrancaron y dejaron al descubierto los documentos en que costaba el nombre del cadáver ilustre.

La noticia corrió de boca en boca y cuando el cortejo entró a Riosucio ya era vox populi. Se organizó un homenaje que incluyó discursos y hasta la declaratoria como hijo ilustre del poblado. Tras el homenaje, el cuerpo fue embarcado en un camión hasta la ciudad de Armenia y de allí de nuevo en ferrocarril hasta el puerto de Buenaventura sobre el Pacífico. El recorrido por la región cafetera contribuyó a alimentar el mito de Gardel y creó un gusto por el tango que aún perdura en la región.

En Buenos Aires el cadáver fue velado en el estadio Luna Park. Al lugar asistieron, entre otros, la actriz Libertad Lamarque y los músicos Agustín Magaldi, Francisco Canaro y José Razzano. "Era una multitud impresionante. Algunos habían venido de diversas provincias argentinas, otros de Uruguay y Paraguay. Al día siguiente la multitud acompañó al féretro caminando hasta el cementerio de Chacarita, adonde la gente estaba subida a los árboles, a los monumentos y a las otras tumbas para poder ver algo", recuerda Cristina Razzano, hija del primer socio musical del astro. Hasta ahora, la tumba de Carlos Gardel en el cementerio de Chacarita es un sitio de peregrinaje donde muchos lo veneran con devoción casi religiosa.
Share this Article on :

0 comentarios :

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Cargando...
 

© Copyright TANGO DE MI ARRABAL 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com .